Noticias medícas de nutrición

HERALDO DE ARAGON

"La mujer que sufre de exceso de peso antes del embarazo o se engorde mucho durante la gestación influye directamente en la evolución y engorde posterior del pequeño" ESTUDIO CALIMA

HERALDO DE ARAGÓN (2-9-2015)

EL SOBREPESO A LOS 50 AÑOS PUEDE ADELANTAR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Tener sobrepeso a los 50 años está ligado a la aparición temprana del alzheimer en adultos cognitivamente sanos, según un estudio publicado por la revista Molecular Psychiatry.

CORREOFARMACEUTICO.COM (26-1-2015)

"Mysimba", próximo antiobesidad que exige el control del especialista.

La AEMPS da el visto bueno a la llegada de la combinación de Naltrexona y Bupropion a España para la pérdida de peso. Expertos aplauden la noticia pero advierten de que su prescripción debería limitarse a médicos expertos.

HERALDO DE ARAGÓN (27-11-2014)

Los peligros de la obesidad.

El exceso de peso implicado en hasta el 20% de las muertes por cáncer y un 30% de estos fallecimientos se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

JANO.ES (30-7-2014)

La obesidad abdominal incrementa en más de un 50% el riesgo de mortalidad.

Un estudio de la Universidad de Navarra, publicado en Plos One (2014), muestra que aquellos individuos cuyo perímetro de cintura supera los 110 centímetros observan un incremento relativo de la mortalidad del 57%. Por lo tanto, la obesidad verdaderamente peligrosa es la abdominal.

KRAUSE. DIETOTERAPIA 13ª edición

Reducir la obesidad antes de la concepción disminuye el riesgo de defectos neonatales.

- American Dietetic Association. J Am Diet Assoc 109:918, 2009.

- Biggio JR, et al: Fetal anomalies in obese women: the contribution of diabetes., Ob Gyn 115:290, 2010.

- Dheen ST et al: Recent studies on neural tube defects in embryos of diabetic pregnancy: an overview, Curr Med Chem 16:2345, 2009.

HERALDO DE ARAGON (8-1-2014)

La dieta Dukan puede incrementar el riesgo de sufrir problemas de riñón.

Un estudio desarrollado en ratas, por investigadores de la Universidad de Granada, revela que una alimentación hiperproteica aumenta las posibilidades de padecer cálculos renales y como dice la autora principal del estudio "los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud largo de plazo son importantes".

HERALDO DE ARAGÓN (18-9-2013)

La dieta puede planchar las arrugas del genoma.

Según el Dr. José María Ordovás, experto en nutrigenómica, "si practicas unos hábitos de vida saludables, aunque tu carga genética predisponga a la obesidad o a la diabetes, consigues planchar esas arrugas que tienes en tu genoma de manera que ya no aparecen".

LARAZON.ES (2-9-2013)

Los excesos del verano engordan a los españoles 3 kilos cada verano.

En las vacaciones la rutina se olvida, las obligaciones se reducen, y el control en los hábitos saludables se flexibilizan, lo que para muchos puede suponer más comidas fuera de casa y más copiosas; en consecuencia: se aumenta la ingesta de alcohol, de grasas y dulces que se transforman en una media de 3 kilos de más cada verano.

La solución, según explica el Dr. Albert Lecube, coordinador del grupo de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), es ser conscientes de que "cuando el verano se acaba se deben acabar los excesos" y, por tanto, "igual que se vuelve a la rutina en el trabajo hay que volver a la de la alimentación".

A la hora de ponerse a dieta, recomienda tener cuidado con las dietas milagro que proliferan antes y después de la época estival. El peso no se pierde con la misma facilidad con que se coge, por eso alerta que "vender milagros en el tema del peso es muy fácil, pero perder peso requiere volver a ser más cuidadosos con lo que se come".

Del mismo modo aconseja no saltarse ninguna comida (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena); incorporar a la dieta frutas y verduras, evitar las comidas grasas, reducir el consumo de alcohol y azúcar y limitar el consumo de sal.

 

DIARIOMÉDICO.COM (11-7-2013)

"La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad respalda la decisión de la AMA en Estados Unidos de declarar oficialmente a la obesidad como una enfermedad, y aboga por adoptar esta medida en otros paises europeos con altas cifras de sobrepeso para combatir la epidemia del siglo XXI. En España, la obesidad y el sobrepeso afectarían al 62% de la población, según los datos del estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA)".