CASOS CLÍNICOS DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Caso clínico 6 de normopeso

Cuando el IMC no es una ecuación fiable en el diagnóstico de obesidad.

Lidia es una Licenciada Universitaria de 25 años que está preparando oposiciones y que quiere adelgazar para “encontrarse mejor consigo misma”.

Cree que si lo consigue los beneficios van a ser, sobre todo, psicológicos, aunque también físicos, porque si empieza a hacer ejercicio y come mejor le ayudará en sus estudios y mejorará la salud.

Realizamos estudio antropométrico: peso 61,100 kg, talla 164 cm (IMC: 22,8 kg/m2), circunferencia de cintura 73 cm.

Los análisis hematológicos, bioquímicos y hormonales entraban dentro de la normalidad.

Con esa información NO PODRÍAMOS PONERLE EN TRATAMIENTO ya que son parámetros que se encuentran dentro de la normalidad.

Realizamos impedanciometría para conocer su composición corporal y encontramos que tiene un 37,7% de grasa cuando la grasa máxima aconsejada para su sexo, edad, peso y talla es del 20%. Estos datos nos permiten, éticamente, iniciar el tratamiento.

Le decimos que ella no necesita perder peso, que lo que necesita es perder grasa y que si lo hacemos bien, será posible perder grasa sin perder masa magra y entonces sí que perderá peso de calidad.

Qué debemos hacer: no descuidar y mejorar la alimentación, aportarle todos los nutrientes que necesita y mejorar su actividad física.

En estos momentos, Lidia, que está todavía en tratamiento, es una persona feliz, que se encuentra cada vez mejor, ha perdido prácticamente 7 kg y lo que es mejor todos ellos de grasa, sin perder nada de masa magra.

INICIO DEL TRATAMIENTO 5 MESES DE TRATAMIENTO
Altura Y Peso Altura: 1,64 m Peso: 61,100 kg Altura: 1,64 m Peso: 54,300 kg
Circunferencia de la cintura 73 cm 67 cm
Índice de Masa Corporal 22,8 kg/m2 20,3 kg/m2
% Grasa Corporal 37,7% 29,6%
Kg Grasa Corporal 23,0kg 16,0 kg
% Masa Magra 62,3 % 70,4 %
Kg Masa Magra 38 Kg 38 Kg
Tensión Arterial 105/60 mm/Hg 105/60 mm/Hg

CONCLUSIÓN: Hay personas con un IMC que etiquetaríamos como normopeso; pero tienen un exceso de grasa que hay que objetivar por diferentes técnicas. En estos casos hay que ser muy cuidadosos y controlar que la pérdida sea exclusivamente de grasa.

* Datos obtenidos de caso clínico real.